top of page

Breve historia de nuestra escuela

TAOWS_Academyd_Símbolo.png

Mis comienzos en el wing chun se remontan al año 2007, cuando comencé a estudiar wing chun como alumno de Jesús Cara, del equipo Wing Tsun Center dirigido por el maestro Pepe Martín.

Así, tras más de 15 años de práctica en otras artes marciales, por fin mi sueño de practicar wing chun se cumplía.
Durante mis años previos  cabe destacar mi paso por la competición profesional en Taekwondo durante 7 años o el estudio de diversos estilos de kung fu tradicional como el Nan Quan o el Taiji Quan, donde consigo el título de instructor.
Mi relación con el wing chun fué un amor a primera vista que dura hasta hoy. En esos años practicábamos el wing tsun
de la línea de Víctor Gutierrez, agresivo, contundente y resolutivo.
En cada clase nos dejábamos la piel, es una época que disfruté muchísimo como alumno, y posteriormente como instructor.

Puedes ver más curiosidades de esa época en nuestro blog antiguo:

En el año 2011 me quedo al cargo del grupo Wing Tsun Center Granada comenzando una etapa que duraría unos cuatro años. Durante ese tiempo tuvimos la suerte de celebrar seminarios con Jesús Cara y Pepe Martín, y de consolidar un grupo de practicantes interesados en el arte de Ip Man. Así mismo fue un placer organizar eventos con otras escuelas de estilos chinos en Granada, y empezar poco a poco a hacernos nuestro hueco entre los practicantes de artes marciales de Granada y su provincia.

Sería imposible reflejar en unas pocos fotografías los buenos momentos, las risas, y sobre todo la buena gente que pasó por el tatami en esos años.

En el año 2014, consigo cumplir uno de mis sueños de entrenar kung fu en china (Foshan), bajo la tutela de uno de los discípulos del gran maestro Lun Kai.

 

Y es a partir de mi vuelta de china cuando la trayectoria del grupo de Granada dará un giro de 180 grados, al comenzar a entrenar con algunos instructores de Taows Academy, especial mención a David Smith y su blog sobre wing chun que me abrieron los ojos, encontrando por fin "locos" que pensaban como yo respecto a los estilos tradicionales. 

Así, y tras asistir a varios seminarios con Sifu Salvador Sánchez, paso a formar parte del equipo de Taows como responsable en Granada.

Mi manera de entender el wing chun, y las artes marciales en general, sufren un cambio profundo, al poder comprobar en persona las ideas y la metodología del que es hasta ahora mi Sifu Salvador Sánchez. 

A partir de ahí, el grupo en Granada comienza a crecer, y comienza a germinar la idea de tener una escuela propia.

En la actualidad ostento el tercer grado técnico (tercer Dan) en wing chun, por el Consejo Superior de Deportes.

Así mismo, prosigo mi formación en Brazilian Jiu Jitsu, obteniendo el cinturón azul, segundo grado durente el 2022. 
Nuestro equipo de Jiu Jitsu; SUTEMI, se va consolidando en Granada como un referente de Brazilian Jiu Jitsu.


También somos un grupo autorizado para impartir clases de Escrima Concepts, del gran maestro Steve Tappin. Un sistema que junto con el wing chun y el brazilian jiu jitsu - grappling, forman un triángulo perfecto para los que nos gusta la lucha total, con o sin armas, arriba o abajo.

Seguimos caminando.

David Salas Castro
Director de Taows University Granada